Flexibilidad, formación continua y otras 2 ventajas de aprender online

Mucho se ha hablado en las últimas décadas sobre las ventajas del aprendizaje online, de hecho en internet existen miles de portales dedicados a la enseñanza de infinidad de temas. El uso de la web como plataforma de aprendizaje es tan amplio que reconocidas academias de inglés en Gandia recomiendan a sus alumnos reforzar lo enseñado en el aula de clases con los recursos ofrecidos en internet, tanto así que la mayoría de ellas tiene actividades en sus páginas web.

Queda claro que la penetración de las nuevas tecnologías en el mundo moderno facilita el desarrollo de portales dedicados al aprendizaje online y a noticias de avances tecnológicos que ayudan a aprender por esta vía, sumado a esto, la extensión de internet beneficia a quienes necesitan ampliar conocimientos o simplemente a quienes decidieron aprender algo nuevo pero no están con tiempo o disposición de acudir a algún curso presencial, he ahí donde se explica la extraordinaria gama de tutoriales, actividades y cursos virtuales.

Por ejemplo, en la red existen muchas opciones para aprender completamente gratis, entre estas está YouTube, diversas plataformas académicas aprobadas y apoyadas por reconocidas instituciones educativas y tutoriales que ayudan, a quien así lo desee, a mejorar el currículo sin necesidad de trasladarse o gastar dinero.

Cabe destacar que, aparte de la obvia ventaja de aprender sin salir de casa, existen otros beneficios del aprendizaje online:

1. Horarios flexibles

Quien está inscrito, por ejemplo, en un curso de inglés debe acudir cada cierto tiempo a su escuela y cumplir con un horario, esto está bien porque enseña disciplina pero también limita el aprendizaje a determinadas horas a la semana, por esto, conocer de algún portal que tenga actividades de repaso del idioma permite al estudiante trabajar en su educación en horarios adaptados a sus necesidades sin depender del calendario del aula.

2. Se aprende sobre disciplina

Como el estudiante no debe trasladarse ni cumplir un horario específico cuando estudia online existe una libertad natural en esta dinámica; sin embargo, quien se embarque en la aventura de aprender por internet debe desarrollar un alto sentido de disciplina y organización para no fallar en las lecciones ni retrasarse en su aprendizaje.

3. Formación continua

Quienes estudian en una escuela de inglés lo saben: Si complementas las lecciones con los recursos online estás reforzando continuamente lo aprendido y avanzando más rápidamente. El intercambio constante de estudiantes con instructores a través de herramientas como chats y foros -o el repaso de las lecciones con recursos virtuales- magnifica el aprendizaje. Cuando se trata de dominar un segundo idioma la mayoría de los profesores recomienda continuar la formación desde casa y por internet.

4. En el caso de los idiomas: Amplías tu mente

Mucho se ha dicho sobre la importancia de aprender un segundo idioma, particularmente el inglés, y de las múltiples ventajas que este aprendizaje aporta, incluida la relación entre el bilingüismo y la buena salud; no obstante, es común que las personas fallen en ver lo beneficioso que es emplear internet para hacer conexiones no solo laborales y académicas cuando se asume un curso online sino también humanas cuando, a través de estos cursos, redes sociales o salas de chat, te pones en contacto con personas de distintas culturas.

Está comprobado que tanto estudiar una nueva lengua, como compartir con hablantes nativos de otros idiomas y culturas en la web, va moldeando el cerebro y liberando al individuo de prejuicios, además de que sirve como catalizador para poner en perspectiva ciertos aspectos de la propia cultura lo cual, a la larga, amplía el conocimiento sobre quiénes somos y nuestro aporte como sociedad.