Conoce cuál es la ciudad de España con mayor dureza en el agua

La importancia de la calidad del agua potable paso a un lado, porque fue sustituido por el interés de la dureza del agua, cual afecta la salud por los altos contenidos de cal, presenta diferentes sabores y genera inconvenientes al momento de realizar las labores del hogar, por esta razón surge la necesidad de tener descalcificadores de agua en las viviendas, para facilitar el proceso y conseguir con estos equipos que el agua sea más suave.

Cabe destacar, que la dureza del agua va a depender de cada región y del tipo de roca presente en el suelo, esto se va a determinar la cantidad de sales, calcio y magnesio que posea el agua.

¿Cuál es la ciudad española que posee mayor estado de dureza en el agua?

Según tecnologiaonline.com una de las ciudades españolas con mayor dureza en el agua es Barcelona, que principalmente por su ubicación geográfica y su cuenca hidrográfica de ríos que abastecen, poseen una calidad del agua paupérrima comparadas con otras ciudades de España que tiene mejor calidad en el agua.

Es por eso que surge la necesidad de realizar un mapa, con la finalidad conocer las características de las aguas en todas la ciudades españolas y en colaboración con las comunidades se pudo extraer este tipo de información, que represente un instrumento útil en cuanto a conocer la dureza del agua.

Para la elaboración de este mapa, fue necesario contar con un equipo formado por técnicos de Culligan España,  que recogieron diversas muestras en el agua en los distintos domicilios ubicados en Barcelona, con el objetivo de medir la dureza del agua, para realizar un análisis químico posterior y consiste en lo siguiente:

Primero, se realiza un test de la dureza del agua, para el cual se emplea un reactivo analizador de TH, como el que se emplea en los kits de medición de dureza. En esta prueba consiste en determinar cuál es la cantidad de carbonato de calcio que hay por cada litro de agua que sale del grifo.

Segundo, el test para conocer la dureza del agua en Barcelona se completa con una prueba de salinidad. Para esto es necesario emplear un aparato que mide los sólidos totales disueltos en la muestra del agua, el resultado del cual se expresa en partículas por millón (ppm).

¿Cómo se distingue el tipo de agua en el mapa de dureza?

Para distinguir el agua en el mapa de dureza, se divide por colores y son los siguientes:

El agua considerada como apta, es de color azul y su principal características radica en los grados de salinidad que están entre 0 y 100, a su vez, la dureza entre 0 y 10.

La segunda división, es el agua que es considerada como regular, esta es de color naranja, se caracteriza por tener salinidad entre 101 y 500, dureza entre 11 y 30.

Por ultimo en esta clasificación, está el agua roja, que tiene un mayor nivel de dureza, es considerada problemática, porque genera un aumento en los costos, ya que es necesario adquirir un equipo con descalcificador con ósmosis. En caso de que no se realice esta adquisición, el consumo del agua puede traer problemas en la salud y en la calidad de vida, es decir, no es recomendable ingerirla. En este artículo puedes enterarte de los daños de la cal para la salud.

¿Cuáles son los tipos de agua?

Según Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), proporcionan una clasificación de la dureza del agua, midiéndola en miligramos por litro (mg/l) de carbonato cálcico o en grados franceses que equivalen a 10 mg/l- con límites aproximados y la clasificación es de la siguiente forma:

Están las aguas blandas, las cuales tienen una concentración de menos de 50 mg/l de carbonato cálcico o 5 grados franceses.

El segundo tipo son las aguas ligeramente duras, estas tiene una concentración aproximada entre 50-100 mg/l de carbonato cálcico, entre 5 y 10 grados franceses

El tercer tipo, son las aguas moderadamente duras con una concentración entre 100 y 200 mg/l de carbonato cálcico, entre 10 y 20 grados franceses.

Por último, en esta clasificación de aguas esta aquellas que son excesivamente duras, teniendo una concentración de concentración de más de 200 mg/l de carbonato cálcico, más de 20 grados franceses.

¿Cómo afecta la dureza del agua? 

Principalmente un agua que posee dureza afecta en su sabor, ya que no tendrá un mal sabor y esto generara incomodidad en la persona que lo consume.

Además, por su alta concentración en calcio genera algunos problemas de salud, específicamente los renales, esto trae consecuencias negativas en el individuo.

También, un agua que no es descalcificada no contribuye en la limpieza del hogar, ya que se tiene que emplear una cantidad mayor en detergentes y desinfectantes.

Si quieres leer un poco más referente a este tema puedes consultar el articulo entérate de la importancia del descalcificador de agua